¿ Que se hace en el Registro Publico de Comercio ?

Una de las preguntas mas frecuentes que recibimos de nuestros clientes que quieren tramitar la matricula de comercio es que se hace en el registro publico de comercio.

El Registro Público de Comercio es el órgano encargado de registrar los distintos actos que intervienen en la vida societaria.

La Ley 22.280 dispuso que las funciones inherentes al Registro Público de Comercio (RPC, en adelante) podrían quedar indistintamente a cargo del órgano judicial o administrativo local.

Con anterioridad a la ley 22.316, que transfiere la competencia a la Inspección General de Justicia, el registro se encontraba en cabeza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial de Registro, siendo que recién con la sanción de la Ley Nº 22.315 quedó definitivamente unificada en cabeza de la IGJ.

Se ha definido también como aquella institución que administra los principios de seguridad jurídica y de legalidad mediante la publicidad de ciertos hechos, que por su trascendencia para el tráfico empresarial, merecen ser conocidos por terceros (3), cuya finalidad radica en dar publicidad a la matrícula de los comerciantes y a los documentos cuya inscripción prescribe la ley atendiendo al interés por conocer la gestión comercial del co-contratante.

Se conoce como matricula de comerciante a la inscripción que se realiza en el Registro Público de Comercio por parte de las personas que desean obtener la presunción de ser comerciantes y disfrutar de los beneficios y ventajas que les asigna la ley. La matriculación de los comerciantes requiere una orden judicial, por lo cual es un tramite que se debe realizar a través de un abogado.

Este es un trámite que al ser muy específico habitualmente no es sencillo encontrar abogados que lo hayan realizado anteriormente, lo que hace muchas veces que se demoren los tiempos. Ten en cuenta que cada día que pierdas en la gestión de este tramite hará que se demore también el inicio de tu negocio, por lo que el tiempo y la experiencia en la gestión de esta matricula hará la diferencia y te significara un enorme ahorro de tiempo y dinero.

Al ser un trámite online podemos ayudarte a conseguirlo de una manera fácil y segura.

¿Queres saber más?

Ponete en contacto ahora mismo con la Dra. Maria Laura Bayugar para evacuar cualquier inquietud que tengas sobre la gestión de tu Matricula de Comerciante.

Envianos tu consulta a traves de las distintas vias de contacto

Scroll al inicio